Cluster del Turismo de Canarias

Aunque el carácter territorial ya no sea el único que define un modelo turístico, sigue siendo muy necesario agruparse alrededor de Islas, Muncipios o Zonas Específicas. El territorio sigue conformando los limítes administrativos por lo que se rigen muchas instituciones, y es lógico y necesario pensar en la Agrupación en torno a objetivos compartidos por las mismas.
Desde el Cluster se quiere impulsar y apoyar a las Agrupaciones Insulares y Locales, para que trabajen sobre un modelo agrupado, que persiga objetivos específcos de cada una, pero que puedan buscar sinergias de forma conjunta.

Por favor, cuandon vayan a responder y se les abra el editor donde se escribe, asegúrense que borran los textos de los comentarios previos. Si no, se puede hacer muy compleja la lectura, pues se replican comentarios

Visitas: 201

Respuestas a esta discusión

Uno de los elementos de conexión y dinamización en un cluster es, sin duda, el territorio. Canarias tiene una división natural (de la naturaleza) que es la isla, por lo que una buena cosa que podría conseguir los distintos cluster creados, y por crear, es la eliminación de facto (legalmente ya vendrá) de una división artificial y continental como es la provincia, que tantos problemas ha traido a la cohesión del archipiélago. La isla es el sentimiento natural, auténtico y la plataforma sobre la que nace el desarrollo de nuestro país. Agrupaciones isleñas no son organizaciones insularistas. Isleño e sinérgico, sumatorio; insularismo es desagregador por egocéntrico. Adelante pués las agrupaciones que convergen en un territorio y que aspiran a la universalidad ¡¡¡.
Estimado Edu: Totalmente de acuerdo con tu concepto de agrupaciones territoriales y también con el experimentado comentario de Rafael Mesa. Ojalá se llegue a crear el verdadero consenso en este sentido desde todos los ámbitos. Las personas que como yo somos hijas de emigrantes Canarios, vivimos un sentimiento de unidad por las Islas Canarias que me encantaría encontrar en muchas organizaciones y personas en el archipiélago. Por otro lado, la individualidad nos hace precisamente únicos y en todo caso lo necesario es respetar la diversidad de forma natural, sin pensar en competitividad o en comparaciones que no llevan a nada. Ahora, la verdad es que no he entendido la finalidad de este grupo y lo que quisiera saber es el por qué la creación de un grupo llamado Agrupaciones Territoriales. ¿Cuál será el objetivo de este grupo?. ¿Te refieres en concreto a una agrupación?. Se han creado muchos grupos dedicados a temas e inclusive se han creado grupos dedicados a Gran Canaria o a los Volcanes de Lanzarote o a Mogán por ejemplo. Por tanto agrupaciones territoriales se han gestado de manera natural y aquellas personas dentro del cluster regional que consideran que quieren formar una agrupación territorial así lo han hecho. Me gustaría conocer cómo se trabajaría.

Saludos
Rafael, me gusta eso de isleño!! :)
Carmen, al principio del grupo, se comentan brevemente los objetivos del Cluster, entre los que se encuentra buscar sinergias conjuntas entre las Agrupaciones. Sean de prducto, de gestión, de conocimiento, territoriales,...o cualquier otra. Y, también, fomentar la diversidad. También se comenta que el Cluster de Canaris NO es un actor, sino una estructura para que conecten los actores.
Todas las Agrupaciones deben nacer de forma natural por sus propios actores, como así ha sido con la de Puerto de Mogán.
En este grupo, se pueden comentar y trabajar qué sinergias se pueden ofrecer a dichas Agrupaciones y cómo se puede también animar o ayudar a los actores que correspondan a dinamizarlas o desarrollarlas.

Saludos
Genial y muchas gracias. Creo que ya he entendido la estructura de estos espacios de ayuda, guía o consulta a los creados de manera natural.

Saludos

edu william dijo:
Rafael, me gusta eso de isleño!! :)
Carmen, al principio del grupo, se comentan brevemente los objetivos del Cluster, entre los que se encuentra buscar sinergias conjuntas entre las Agrupaciones. Sean de prducto, de gestión, de conocimiento, territoriales,...o cualquier otra. Y, también, fomentar la diversidad. También se comenta que el Cluster de Canaris NO es un actor, sino una estructura para que conecten los actores.
Todas las Agrupaciones deben nacer de forma natural por sus propios actores, como así ha sido con la de Puerto de Mogán.
En este grupo, se pueden comentar y trabajar qué sinergias se pueden ofrecer a dichas Agrupaciones y cómo se puede también animar o ayudar a los actores que correspondan a dinamizarlas o desarrollarlas.

Saludos
Edu, Buenas tardes,
He visto en la pestaña el apartado ISLAS, y solo Tenerife, Buena Idea para agrupar, las generas tu o las podemos crear y agrupar ahi lo que desde aqui se genere..?
Gracias y buen finde
Hector,
A medida que los distintos actores de cada isla vayan impuslando y dinamizando las de cada isla, se iran poniendo. La idea es que en las pestañas superiores esten recigidas las principales agrupaciones territoriales (las islas) y las de producto (los ejes de producto que impulsa el Gobierno de Canarias). Ello como eje, para que igualmente se puedan desarrollar otras mas especificicas, que hagan valer la diversidad, pero siempre buscando "puentes" de sinergia y conexiones.
En Lanzarote se está planteando ya lanzar una agrupación cluster, que iguamente usara este espacio para conectarse, impulsado por Asolan. Si quieres me pongo en contacto para que la impulsen ya, o tu mismo te encargas...estas en tu casa
Un abrazo y buen finde
Saludos a todos desde La Palma.
Al leer las aportaciones, se me ocurre alguna que otra contestación, pero más que nada quiero felicitar a Edu, por hacer algo tan interesante. Ojalá ésta plataforma sirva de sitio de encuentro y de posibilidades.
Lo dicho, desde la Isla Bonita, un abrazo a todos.
Hugo Ortega
Gracias Hugo! Entre todos podemos hacer que asi sea :)
un abrazo!!

RSS

© 2012   Creado por edu william.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio