Cluster del Turismo de Canarias

Hola a tod@s!! Quisiera proponer un nuevo enfoque de discusión, orientado hacia el nuevo consumidor -turista, viajero, cibernauta -. Para comprender como desarrollar estrategias de comunicación 2.0 o estrategias de marketing exitosas es necesario, digo primordial, saber a quién nos estamos enfrentando.

El consumidor contemporáneo esta mutando su forma de consumir y su forma de acceder al consumo. Y no solo las TICs y la Web 2.0 han provocado este cambio, existen numerosos factores (pull) que empujan esta transformación, y entre ellos es la experiencia adquirida y los nuevos formas de socialización que Internet está permitiendo. La socialización vista como un proceso de aprendizaje de un actor experto hacia otro inesperto. Nos enfrentamos a una sociedad red global.

Para comprender las dinámicas del nuevo consumidor tenemos que saber que hace en su vida cotidanea, que motivaciones y necesidades tiene, cómo busca información y cuándo y con qué propósitos, cómo y donde organizan el viaje, cómo perciben el destino antes, durante y después y qué factores intervienen en esa percepción, y finalmente, cómo comunica y socializa a otros turistas, y qué papel tienen Internet, destinos y las empresas en todo este proceso, es decir sobre el comportameintos del turista antes del viaje, durante y después.

Estás reflexiones son fruto de mi tesis de master que terminé en Septiembre. Espero haber despertado motivaciones y curiosidades sobre este nuevo espacio de discsión y deseo con ello contribuir al conocimiento conjunto de la red y que, a su vez, pueda contribuir a acciones constructivas sobre el turismo en Canarias.

Hasta la próxima!!

Etiquetas: ComportamientoTurista, ConstrucciónSocialImágen, DestinosRed, MarketingOnline, Web2.0

Visitas: 22

Respuestas a esta discusión

buena reflexion alejandro!
a ver si profundizas mas en lo que comentas, que es interesante...

saludos
edu
Hola de nuevo!

Siento mi ausencia estos meses, pero me veo obligado a dejar mi colaboración con esta discusión. Mi situación profesional y académica consume hasta mi tiempo libre.

Espero próximamente compartir conocimientos y experiencias profesionales.

Suerte!!
Me parace muy interesante esta reflexion y no cabe duda que estudiar los nuevos habito de los turistas es fundamental para poder entrar a estar presentes en sus vidas y de esta forma buscar corrientes que interactiven con los destinos turisticos o nucleos receptores. Lo que esta claro es que en unos años el modelo de turista cabiara e incluso los patrones que rigen hoy en dia los modelos de servicios, y por tanto es importante primero estudiar la forma de estos nuevos clientes y segundo como podemos adaptar nuestro mercado a la nueva demanda.
Un cordial saludo
Hola Manuel,

En efecto Manuel, es el nuevo enfoque centrado sobre el cliente, para satisfacer sus necesidades y motivaciones turísticas basadas en una relación de confianza.

Más allá de planteamientos exclusivamente mercantilistas, la industria debería ponerse del lado del turista puesto que el mercado actual se presenta hiper-segmentado y en constante cambio en cuanto a los hábitos de la sociedad del consumo y su conocimiento sobre la industria de servicios y los viajes. PEro nunca se debe perder de vista a la sociedad receptora, constante turista potencial y receptor directo o indirecto del viajero/turista. La manera en que los destinos sepan conciliar la intensidad (relaciones y flujos turísticos) de las interaciones entre sociedad receptora y visistante, regulará la calidad de la experiencia del visitante y la aceptación de la sociedad local hacia el turismo.

También los destinos deben girar la vira hacia el turista local (receptor local y/o residencial). En regionaes turísticas donde el desarrollo de segundas residencias ha sido alto, exite un potencial mercado de turismo doméstico que hay que potenciar.

Saludos, hasta la próxima!

Manuel Gruñeiro dijo:
Me parace muy interesante esta reflexion y no cabe duda que estudiar los nuevos habito de los turistas es fundamental para poder entrar a estar presentes en sus vidas y de esta forma buscar corrientes que interactiven con los destinos turisticos o nucleos receptores. Lo que esta claro es que en unos años el modelo de turista cabiara e incluso los patrones que rigen hoy en dia los modelos de servicios, y por tanto es importante primero estudiar la forma de estos nuevos clientes y segundo como podemos adaptar nuestro mercado a la nueva demanda.
Un cordial saludo

RSS

© 2013   Creado por edu william.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio